CV / BIO

BIO

Nace en San José-Costa Rica, crece en una finca en donde desarrolla una gran sensibilidad por los animales, especialmente con los caballos.

En su infancia muestra su afición a los colores, curiosidad por plasmar historias en papel, alambres, arcillas o plastilinas; plasmando sus primeros dibujos en sus cuadernos de escuela y blocks de dibujos.

Da pequeños pasos por la escuela de Arte Esempi, con el maestro Francisco Alvarado, ingresa a Diseño Publicitario en la Universidad Veritas; talleres en tiza pastel con el artista Jim Theologos, participa cursos libres de grabado y escultura; ha sido seleccionada en diferentes simposios de escultura a nivel internacional, así como bienales en las artes y visuales contemporáneas.

En sus obras se aprecia una rica textura surrealista, misteriosa, poética y narrativa; con estilo original y característico intensificado por su pasión al caballo, en donde se detallan aspectos del mundo ecuestre.

El mundo de sus quimeras envuelve mujeres, caballos y astados, alcanzando fuertes decisiones en su crecimiento personal y evolución como artista, utilizados como metáforas de poder o debilidad se convierten en puntos focales en su labor.

Sus trabajos están en colecciones privadas y públicas en Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, Suiza, Argentina, Turquía, Australia, Guatemala, Panamá y Rusia.

Su taller esta ubicado en Santa Ana, San Jose, Costa Rica.

Declaración de Artista.

Lo atrayente de ser artista es la capacidad de reflejar vivencias propias o utopías.

El caballo, ese sujeto arraigado, persistente y presente, al que manipulo como esa herramienta que me permite desarrollarme, protagonistas vinculantes, ejes fundamentales en el desarrollo de mis propuestas, construyendo conflictos emocionales. Siendo la esencia constante de mi labor artística, los cuales me ha llevado a explorar nuevos materiales y técnicas.

Como artistas tenemos a nuestro alrededor cantidad de materiales esperando ser manipulados los cuales nos permiten concretar pensamientos e ilusiones, crear imágenes u objetos visualmente poéticos en ambientes cotidianos buscando escenarios oníricos, irreales, esas líneas en donde esos amarres se encargan de crear una figura, entonces es en ese momento, en donde reflexiono sobre el arte como un transmisor de imágenes que se unen construyendo un sentimiento donde la memoria o la imaginación se encargan de completar un concepto.

A través de la experimentación, durante ese proceso creativo, desde esa idea, desarrollo y materialización, es transformador; proporcionando crecimiento personal cuando logro trasladar esa técnica aplicada, logrando que otros recreen sus propias experiencias.


CURRICULUM

Simposios Escultura:

• 20 ª Festival Arte y Pasión en Madera Breville-Francia. 20 al 28 de agosto 2022.
• 28 ª Festival Escultura Camille Claudel-piedra-La Bresse-Francia. 20 mayo al 2 de junio 2019. 
• 6to. Simposio Inter. Escultura en Piedra Comanche – La Paz- Bolivia. 15 al 21 de octubre 2018. 
• 5to Simposio Inter. Escultura Saint Georges- Quebec-Canadá. 27 de mayo al 17 de junio de 2018.
• 2do Simposio Inter.Escultura Itinerante de Entre Ríos-Nogoyá-Argentina. 20 al 30 de julio 2017. 
• 4to. Simposio Inter. Escultura -Arte & Tradición-Santa Ana-Costa Rica, 20 al 30 abril 2017. 
• 3er. Simposio Inter. Escultura -Arte & Tradición-Santa Ana-Costa Rica, 28 abril al 8 de mayo 2016. 
• 5th Simposio Inter. Escultura en Kömürcüoglu – Denizli - Turquía, del 11 mayo-11 de junio, 2015. 
• 2do. Simposio Inter.Escultura -Arte & Tradición-Santa Ana - Costa Rica, del 12 al 22 marzo 2015.  
• 4to Simposio Inter. de Escultores – Armstrong - Santa Fe – Argentina, del4 al 12 de octubre 2014. 
• 1er.Simposio Inter. de Escultura-Arte &Tradición-Santa Ana-Costa Rica. 13 al 23 de marzo 2014. 
• 6to. Simposio Escultores al Aire Libre - El Trébol - Santa Fe-Argentina, del 12 - 19 octubre 2013. 
• 6to. Simposio Inter. Arte Contemporáneo – Penza - Rusia, del 18 agosto-11 setiembre 2013. 
• Simposio Escultura en madera-FNA - Santa Ana - San José-Costa Rica, del 5 al 14 abril 2013. 
• 5to. Simposio Inter. Inspiración Otoño – Penza – Rusia, del 19 agosto al 16 setiembre 2012.

Camille Claudel-piedra-La Bresse-Francia

Exposiciones individuales:

 Historias- Galería Siegfried Schosinsky BCR, Sede Central, 4 ag. - 29 sept. 2017, San José-Costa Rica.
 Temple- Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, oct.-nov. 2015, Alajuela-Costa Rica.
 Caballos de Aire. Estirpe Hechizante. Sala INA-La Uruca, mayo 2014. San José-Costa Rica.
 Relatos Ecuestres, Sala Marco Aurelio Aguilar (CUC), Cartago, Costa Rica. 19 nov-15 dic. 2013.
 Relatos Ecuestre, Escuela Municipal de Artes Integrales,Santa Ana,San José,Costa Rica. Agosto 2013.
 Galería Vida Plena- “Esencia Idéntica, más que un caballo”. Enero 2013
 CCHJFF-San Ramón- “Esencia Idéntica”. Noviembre 2012
 Galería Vida Plena- “Synopsis”. San José, Costa Rica. Marzo/abril 2012.
 Galería Arte-Equus-Tauro-Postgrados Universidad Hispanoamericana noviembre 2011
 Galería Vida Plena, San José, Costa Rica, 2008/2010.
 Hotel Alta- Santa Ana, San José, Costa Rica. - 2007/ 2008
 Galería de Arte BCR, sede central -1997/99/2001.
 Galería de Arte alianza francesa -1998.
 Galería de Arte BCR, sede San Rafael de Escazú- 1998.
 Galería de Arte Municipalidad de Santa Ana – 1997.



Exposiciones colectivas:

 I Festival de Arte- Tamarindo Art Wave-Playa Tamarindo, Guancaste, Costa Rica, 16 -18 junio, 2016.
 Exposición Galería Rozas Botrán- zona 14-Ciudad Guatemala- dic.2015 a marzo 2016.
 Exposición Centro de Arte Sandol, Galería W Gunsan Corea del Sur. Dic.15-21,2015
 Exposición Wonderwoman Art Bra Galería ARKA-Lituania, junio 2105
 5th RIGA Inter.Textile & Fibre Art Triennal-AG Artextil-Wonderwoman art Bra-23 April-10 Junio, 2015.
 Exposición Escultura, Seminario ICoMadera -CaCR. 30-31 oct. 2013. San José-Costa Rica
 Encuentro Artistas Cartagineses-Artistas Afrocaribeños.MuseoMunicipal Cartago-C.R. ago-oct 2014
 World Tour-Colección de la galería de Arte-Penza-"Black Soil"-Festival. Voronezh, Rusia. ago-sep 2014
 Expresiones, Centro Multicultural Botica Solera, ACAV, San José, Costa Rica, Julio 2014
 IV Exposición Anual de Escultura, Galería EMAI, Santa Ana, San José, Costa Rica, Julio 2014
 Expresiones, Galería Matices-Costa Rica Country Club, ACAV, Escazú, Costa Rica, junio 2014
 XV Muestra Inter. De Arte Libre, Campus Colegio Universitario Cartago, Costa Rica, junio 2014.
 I Salón Anual-Lenguaje Sustancial-Casa del Cuño, San José-Costa Rica, 21 abril-5 mayo 2014
Colección, Galería de Arte Penza, en Tambov, Penza-Rusia, feb-mar. 2014.
Cohesión Escultórica, Estudios Brasileños, Santa Ana, San José, Costa Rica. Julio/agosto 2013.
XIV Muestra Inter. De Arte Libre, Campus Colegio Universitario Cartago, Costa Rica, junio 2013.
Ventana Plástica-Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, Alajuela-Costa Rica. Junio-Julio 2013.
Centro Nacional de Cirugía Cardiovascular-"Summer in March"-Penza, Rusia. Marzo 2013.
Galería Nacional- “El Arte de la Paz”- abril 2012. San José-Costa Rica.
Jardín de los Refranes-Esculturas Rodantes-Museo de San Ramón de Alajuela. Julio-agosto 2012
Jardín de los Refranes-Esculturas Rodantes-Museo HCJS-Alajuela-Costa Rica.marzo-junio 2012.
Chistie Prudy Galería, Penza-Rusia, agosto/setiembre 2012.
Abierto Nacional de Pintura, La Casa del Cuño. San José-Costa Rica. Julio/agosto 2012.
Museo de Arte Costarricense- Rapid Paint - Setiembre 2010.
Sintercafe-Hotel Real Intercontinental-, San José-Costa Rica. 17 nov. 2007

Premios/menciones:

I Bienal Inter. Arte Contemporáneo Eve-Maria Zimmermann San Miguel de Abona. (BACOS) 2016-Tenerife-España. Seleccionada.
Jurado Premio Nac.de Cultura, Premio Gestión y Promoción Cultural, MCJ, 2015. San José-CR
Socia fundadora y presidenta de la Asociación Escultórica Valle del Sol. Octubre 2014 a la fecha
Seleccionada Subasta Inter. De Arte IDEARTE, octubre 2014/2012, San Pedro Sula-Honduras
Seleccionada en “Un sostén para la Vida”, octubre 2012, San José-Costa Rica
Jurado Etapa Circuital Artes Plásticas-FEA-MEP. 26 julio 2012
Certamen “Rapid Painting” con el artista alemán, Franz Späth. 11 setiembre 2010.
I Lugar: Andalusian and Lusitano Horse Association Nat. Championship- FortWorth, Texas. 2005.

Festival de Arte- Transitarte-San José-2018
Talleres/Seminarios/Proyectos:

Organizadora Simposios Inter. de Escultura Arte&Tradición-Santa Ana-Costa Rica-2014 a la fecha.
Taller Pitch Proyectos Culturales, 28 nov. 2015. Centro Cultural Español, San José-Costa Rica
Taller creativo-El Arte de la Paz-con artista Perla Bajder 12-13 de dic. 2011. San José-Costa Rica
Taller de Grabado y Diseño de la Estampa. UCR. Del 10 al 17 de nov. 2011. San José-Costa Rica
Taller de Tiza Pastel con el artista Jim Theologos-1990-1991. San José-Costa Rica
Proyecto Caballos de Aire- MHC Juan Santamaría, junio-julio 2013, Alajuela-Costa Rica.
Jardín de los Refranes- Esculturas Rodantes- 15 al 25 marzo (FIA-2012)


“Según datos el caballo fue domesticado en Arabia, aproximadamente 9000 A.C, por su característica, de fuerza, resistencia, valor, perspicacia, lealtad, el caballo ha sido utilizado para trasportar todo tipo de materiales, alimentos, enseres, pero sobre todo ha trasladado al ser humano., ha sido parte y testigo fiel del desarrollo integral de la humanidad desde las mudanzas familiares- de traslados interminables que remontan la época nómada a la actualidad.
El equino acoge a la persona, surgiendo una alianza indisoluble, la confianza se convierte en ley, tanto deberá confiar el animal en la persona, como ésta en el animal.  Entonces se puede decir que no existe dominio sino recíproca alianza, una vez sentada la persona, sobre el lomo, deposita su integridad y el animal se deja guiar…en la interpretación sistemática a indicaciones que refiere la rienda ya suelta, ya tensa…así deciden - ambos- jinete y equino –ya dar la vuelta, ya seguir adelante- un salto… y ambos… equino y persona o salen airosos o se van juntos al precipicio…
Así la obra de Cynthia Sáenz identifica unión entre poder y nobleza, sutiliza y fuerza.
La forma determinada en elegantes poses de caballos y toros que, ante el pincel de la artista se doblegan- transmitiendo tensa calma sea en el ojo de un equino o en la furia dolorosa y desgarradora del cornudo vencido y doblegado por la saeta ¨a la suerte¨ que traspasara su lomo.
 La paleta de Cynthia Sáenz denota carácter de mujer-  de firmes decisiones, enfrenta el color como un desafío, determinante, muestra así en color y forma su eterna alianza entre el noble animal y lo que éste representa en su   identidad personal, entre los recuerdos vívidos en su infancia, en su juventud que aún gritan y resucitan en sus lienzos tal como si fuera hoy…el ayer …
Declara un mensaje privado, íntimo, evidente, cuando salta del color a la forma y de la forma a la metamorfosis óptica, los nobles animales parecieran desdibujarse en sí mismos para recordar al espectador o espectadora que la vida en si misma se dibuja y se desdibuja, y, de ese rotundo misterio surge la belleza y la expectación.
¡La obra de Cynthia Sáenz no es solo pintura es poesía, es reclamo, es vida!”

Msc. Gina Marín Rojas


Caronte - FER-PRE 2017